Este año estaremos cumpliendo 200 años de independencia de Panamá de España y se menciona en nuestra historia dos acontecimientos que nos llevan al desenlace de ese hecho, el primero es el 10 de noviembre denominado Grito de la Villa de Los Santos y el 28 de noviembre Independencia de Panamá de España, ambos acaecidos en el año 1821, pero poco se habla de la fecha del 1 de diciembre de ese año.
En esta fecha, 1 de diciembre, en la ciudad de Santiago de Veraguas se firmó el Acta de aceptación de la Independencia de Panamá de España por parte de los ciudadanos de Santiago de Veraguas, siendo esta la última ciudad del Istmo en aceptar esta independencia.
Lea también: No se quede sin su pin del vale digital, el próximo 10 de marzo hay otra recarga
Para entender por qué Santiago de Veraguas al inicio se resistía a apoyar este movimiento, tendríamos que trasladarnos al contexto de esa época, Siglo XIX.
Antes de la independencia la Corona Española, el 24 de agosto de 1815, se había otorgado el Título donde el Rey les declara la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Veraguas (Archivo General de Simancas, Dir. Tec. Inv 2, Leg. 96).
Este mecanismo fue muy utilizado por la corona para conservar sus colonias en América. De esta manera los ciudadanos de la elite santiagueña mostraron su lealtad a la corona inclusive durante los movimientos de independencia, inclusive el general José de Fábrega, quien luego se unió a los independentistas y pasó a la historia como prócer de este acontecimiento, así paso de ser pasó de ser comandante de los españoles a jefe supremo del Istmo. Tal vez este hecho de adhesión del general José de Fábrega, es la que convence a los santiagueños a firmar el acta.
Según el sociólogo Víctor Jordán los Ayuntamientos o Cabildos durante la colonia tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la corona".
Entérate: Román Torres, el Cartaginés y un momento difícil
Los Ayuntamientos de Natá, La Villa de Los Santos y Pesé eran los de mayor peso político y fueron los que presionaron al Ayuntamiento de Santiago a firmar la independencia. Según consta en el Acta, desde el 28 de noviembre los ayuntamientos en mención estaban enviando oficios a Santiago para que tomara la decisión o de lo contrario serían sometidos a las armas.
Inclusive el investigador Ernesto J. Nicolau en su libro El grito de la Villa, 10 noviembre 1821: capítulo de historia de Panamá, describe como Francisco Gómez Miró, desde Natá les dio un ultimátum a los ciudadanos de Santiago de Veraguas a unirse a la causa independentista o sufrir el ataque de su ciudad por más de 4000 hombres, por lo cual, ya viendo que la situación no tenía vuelta atrás, se firma el acta del 1 de diciembre de 1821.
Han pasado 200 años de la firma del acta de independencia de Santiago de Veraguas de España y a la fecha no se le ha dado el realce que se merece y nunca se ha tomado en cuenta, por lo cual con motivos del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España es meritorio darle realce a tan importante acontecimiento para que sirva de reflexión para los ciudadanos, no solo de Panamá sino del mundo, de que existió un grupo de personas que preocupados por el futuro de sus tierras tomó dicha decisión.
Chequea esto: 'La meta era hacerle dos chiquillos...', le dicen a Paul McDonald
Este hecho histórico ha sido documentado por algunos investigadores como el Dr. Mario Molina en su Libro Veragua, Tierra de Colón y de Urracá (2013), donde describe los acontecimientos antes, durante y después de la firma del Acta del 1 de diciembre de 1821.
También encontramos referencia en el libro de Pedro J. Mérida Por los predios de Urracá (1970) y en el libro El grito de la Villa, 10 noviembre 1821: capítulo de historia de Panamá de Ernesto J. Nicolau (1961), donde describe profundamente la participación de los pobladores de Santiago de Veraguas en la Gesta Independentista de 1821.